JUAN BAUTISTA JARAMILLO MEZA.
Nació en Jericó, en mayo de 1892, hijo de Aureliano Jaramillo, gran tribuno y elegante caballero poeta de grandes cualidades que su hijo Juan Bautista heredó con grandes meritos. Realizó Juan Bautista sus estudios primarios en el colegio de su pueblo natal, continuando sus estudios secundarios en el colegio San Ignacio de los sacerdotes jesuitas.
Luego de su regreso en los últimos días de 1915 de Centro america donde vivió por algún tiempo viajó a Jericó su pueblo natal de donde parte a Manizales donde se radicó hasta el final de sus días, a esta ciudad llega el 18 de abril de 1916, un martes santo, instalándose en el Hotel Caldas propiedad de Sara y Julia Jaramillo, quienes lo atendieron como si se tratase de un hijo más; al otro día de su llegada a Manizales, el 19 de abril es visitado en su habitación del hotel por Jorge S. Robledo, Oscar Arana y Pedro Luis Rivas poetas y escritores pertenecientes al circulo literario Bergerac . En esa misma tarde, en las instalaciones del Hotel Internacional, frente a la plaza de Bolívar fue presentado el joven Juan Bautista a los demás miembros del citado grupo Bergerac. Había una motivación secreta para que el joven Juan Bautista se encontrara feliz en estas colinas y era que el gran amor de su vida Blanca, había sido también invitada por Aquilino Villegas, Alfonso Robledo, Alfonso Villegas Arango, José Macía y otros intelectuales para a celebración en Manizales del tricentenario de la muerte del gran Cervantes; ellos sabían del amor secreto que florecía cual rosa en primavera entre los dos poetas.
El sábado 22 de abril cabalgó don Juan Bautista en compañía de Jorge S. Robledo y Pedro Luis Rivas hasta el Arenillo para recibir a Blanca su gran amor que venía desde Santa Rosa ciudad donde se hallaba radicada, venía en compañía de su padre Félix Isaza Arango reconocido jurisconsulto en el gran Caldas; la cabalgata de vuelta a Manizales ya sumaba al menos 5o jinetes quienes acompañaron a los ilustres visitantes hasta la casa de doña María Correa viuda de Robledo quien expresamente había pedido a la junta organizadora alojar a doña Blanca en su casa, esta mansión se encontraba en la antigua calle del guayabo hoy carrera 22.
La velada en honor de Cervantes se celebro ese domingo de gloria de 1916 en el salón Olimpya donde el triunfo poetico de Blanca Isaza, marcarían para siempre el corazón de su amado Juan Bautista.
El 26 de abril de 1916 viaja Juan Bautista a Santa Rosa de Cabal con una motivación que hinchaba de emoción su corazón; pedir la mano de su amada Blanca.
En la capital de Caldas se destacó en los campos de la poesía, el periodismo, la filosofía y la historia, en esta ciudad se casó en la Catedral en ceremonia presidida por el párroco de entonces Monseñor Luis Carlos Muñoz, el 24 de agosto de 1916 con doña Blanca Isaza insigne poetisa que junto a su esposo dejaron bellísimas obras poéticas y sonetos que engalanan la historia de nuestra comarca.
En esta ciudad a la que amó como su segunda tierra natal fue director de Ornato, Oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, subjefe de la Oficina de agricultura y estadística departamental, fundador de la Revista Manizales, director de la Revista Renacimiento miembro de la Academia Colombiana de la Lengua , de la Academia Colombiana de Historia, de la Academia Antioqueña de Historia y de la Academia de Historia de Santander.
Fue coronado Poeta de Antioquia en 1951 y el 21 de diciembre de ese mismo año junto a su esposa Blanca son coronados poetas de Manizales en el marco de la celebración del Centenario de Manizales por parte del Alcalde de la ciudad doctor Fernando Londoño Londoño.
Este poeta fue juzgado positivamente por grandes figuras de las letras americanas como Rubén Darío, el maestro Guillermo Valencia, Arenales, Luis Rosado Vegas, Alejandro Andrade Coello, Max Grillo, Porfirio Barba Jacob del cual fue gran amigo y confidente, entre otros.
Entre sus obras poéticas y literarias se destacan: Bronce latino, poesías en 1915 editado en la Habana Cuba, Alma Helénica 1926, Playas y tumbos en 1927, Senderos de Otoño en 1935, Impresiones de Arte y vida en 1935, Porfirio Barba Jacob, el errante caballero del infortunio en 1944, Rubén Darío y otros poetas en 1947, Libro de Oro de Manizales en 1951, Estampas de Manizales en 1951, Antología en 1951, La tierra de la Infancia en 1954, El poeta y su comarca en 1962, fue colaborador constante del periódico “La Patria”; otras obras suyas fueron Poeta, La princesa Alegría, Pablo el Apolonida y Canción de la paz inefable y Recuerdos de Costa Rica.
Juan Bautista Jaramillo Meza ingresó al Centro de Historia de Manizales en 1963 durante la segunda época de esta entidad de la cual fue su octavo presidente.
Murió en Manizales el 15 de abril de 1978 a la edad de 86 años.
Juan Pablo Jaramillo Rivera.