DR. RICARDO JARAMILLO ARANGO
Nació en Sonsón el 15 de enero de 1873, fueron sus padres don Lazar Jaramillo y doña Sara Arango, fue su abuelo don Lorenzo Jaramillo, celebre empresario de las colonizaciones en el antiguo Caldas, sus primeros estudios, los hizo en su pueblo natal, continuándolos en Medellín luego en Bogotá y finalmente culminándolos en París. Se graduó de medico cirujano en la Universidad Nacional de Bogotá el 10 de agosto de 1899, en París obtiene el grado de especialista en Obstetricia el 24 de diciembre de 1906.
Su ejercicio medico l inició en Sonsón su tierra natal, de donde se traslada a Manizales en 1909.
En la capital de Caldas, se destacó por su formación medica y moral, convirtiéndose en uno de los médicos más respetados por su trato afable y su simpatía; atendía a pobres y a ricos por igual, a los menos favorecidos daba grandes dadivas, incluso se despojaba de sus propias ropas para cubrir el frío de todo aquel que en su auxilio llegaba.
Fue de los últimos representantes en nuestro medio provinciano del “medico de familia”, del doctor con estudios en París y por ende formado en la Escuela francesa, fue también de los últimos médicos en Manizales que empleaba un manso caballejo para visitar las casas de sus enfermos.
Ejerció la medicina durante toda su vida que fue de 77 años, sin que ninguna otra actividad, fuera de la cátedra en algunos colegios y particularmente en el Instituto Universitario de Manizales, lo distrajera del permanente ejercicio de su profesión. Tal vez la literatura fue la única actividad diferente a la practica medica, aunque esta no es una actividad reñida con las actividades medicas, pues el medico ha de ser sobre todo un humanista y la Escuela Francesa de Medicina tuvo como característica el que los grandes maestros fueran hombres de letras, preocupados por las disciplinas espirituales, que enaltecen el pensamiento, estimulan la inteligencia y forman la comprensión y en gran parte la lógica, tan importante en el diagnostico medico.
Fue fundamentalmente un hombre de ciencia y un hombre de letras.
Escribió artículos históricos, científicos y literarios, cultivó también la poesía, faceta interesante que deja ver la magnanimidad de su personalidad.
Entres sus producciones literarias conocidas se encuentran “Cuentos del Camino”, “Cuentos y enredos”, “Al roce de los años”, “El Héroe”, “Núñez de Arce”, “Rosalía”, “Página otoñal” y “Cantos del sendero” (poemas-sonetos -traducciones), editado por la Imprenta Departamental de Caldas, como homenaje a sus bodas de oro profesionales. (10 de agosto de 1949). En su obra se encuentran los siguientes ensayos: “La Instrucción pública”, “La Albuminuria”; encontramos en su haber literario, las biografías de don Alejandro Gutiérrez, don José María Restrepo Maya y del doctor Emilio Robledo.
Rememorando su juventud se aprecia su vocación por las letras ye l periodismo, fue fundador en Sonsón, del periódico “El Combate” y dirigió otro llamado “La Voz de los Aures”; en Manizales dirigió el periódico “La Aldea”, en sus artículos políticos que hubo de escribir muchos estuvieron siempre dirigidos a combatir el régimen del General Rafael Reyes, a pesar de sus ideas conservadoras. Como tal intervino en nuestras desgraciadas luchas armadas y fue así como fue capitán y jefe militar de Sonsón en el año de 1902 “Guerra de los mil días”.
Fue medico legista en Bogotá en 1899 y en Manizales ejerció el mismo cargo durante un largo período.
Su faceta de político lo llevó a ser diputado a la Asamblea de Caldas, Concejal de Manizales, Corporación que presidió durante varios períodos y Cónsul de Francia en Manizales Fue miembro de la Academia de Medicina en Medellín.
Mientras realizaba sus estudios en París tuvo la ocasión de conocer a Vladimir Ilich Lenín, cuando este se encontraba exiliado en la capital francesa, de él recibió el doctor Jaramillo el libro titulado “Que hacer” obra suya a la cual agrego una encomiable dedicatoria. Tuvo también ocasión en Paris de ser alumno de la famosa Madame Currie, quien acaba de recibir el premio nobel de física y que junto a su esposo Pierre Currie habían descubierto el radio, metal radiactivo aplicable al tratamiento del cáncer.
El Dr. Jaramillo se casó en 1918 a la edad de 45 años con doña Lucía Jaramillo Arango, en este hogar nacieron 10 hijos, nueve mujeres y un varón que como su distinguido padre se hizo medico. El Dr. Ricardo Jaramillo tuvo 13 hermanos, de los cuales se destacaron el padre Teodomiro Jaramillo conocido cariñosamente como “el padre Miro” y el padre Roberto Jaramillo A., quien fue un hombre de letras, educador e historiador.
Fue uno de los miembros fundadores del Centro de Historia de Manizales, entidad de la que fue su tercer presidente, desde 1920 hasta 1934.