DR. GEORGE F. DRAKE

 

DOCTOR EN SOCIOLOGIA

Curriculum de un Activista de la Sociedad

 

  • 1930        Nació 3 de Julio en Newark, New Jersey, U.S.A.
  • 1948        Salió de su ciudad natal en un viaje a traves de Mexico y la America Central visitando Asociaciones de                              Escultismo en cada país.
  • 1949        De Abril, 1949 a Junio 1950 trabajóo como Auxiliar de Ingenieria en el Servicio Geodesico Inter-Americano en las                montañas de Panamá y Guatemala.
  • 1950        De Julio a Diciembre visitó Organizaciones de “Boy Scouts” a traves de Europa.
  • 1951        En Enero se enlistó en el Ejército de los Estados Unidos y lo asignaron a la Escuela de Idiomas del Ejército                      (“Army Language School”) para aprender el idioma Chino Mandarin. Fue enviado a Corea durante la época de                      Guerra en ese país. Trabajóo con huérfanos de la guerra durante su estancia. Licenciado del Ejército en                              Diciembre de 1953.
  • 1954        Comenzó su educación universitaria en el ”Monterey Peninsula College”, Monterey, California.
  • 1957        Recibió su Bachillerato en Historia en la Universidad de California en Berkeley. Contrajo matrimonio con la Srita.                  Mary Ann Hassel.
  • 1959        La Universidad de California en Berkeley le confirió la Maestria en Sociologia.
  • 1959 - 61 Profesor en Escuelas Secundarias de California.
  • 1961        Empleado de la Agencia  de Informacion de los Estados Unidos (“U.S. Information Agency”); recibió                                    entrenamiento en el Instituto de Servicio Extranjero del Departamento de Estado de los E.E.U.U. (“US State                        Department Foreign Service Institute”) en Washington, D.C. Su hijo David nació en Septiembre.
  • 1962        Enviado a Manizales, Colombia, nombrado Director del Centro Colombo-Americano en esa ciudad. Trabajó                          extensamente en tugurios y barrios bajos de la ciudad asi como en muchas organizaciones sociales de ese                      lugar.
  • 1964        A su salida de Manizales le confirieron las “Llaves de Oro de la Ciudad”; lo nombraron “Ciudadano Honorario de                  Manizales” y lo declararon “Hijo Adoptivo de la Ciudad”. Retornó a los Estados Unidos y se inscribió en la                          Universidad de Wisconsin en Madison, Wisconsin, realizando estudios en preparación de su Doctorado en                          Sociologia.
  • 1965        Realizó investigaciones en el pueblo de Huixquilucan, Mexico con un grupo de la Universidad de Wisconsin.
  • 1967        Investigaciones en Manizales, Colombia para su Tesis de Doctorado.
  • 1970        Recibió su Doctorado en Sociologia
  • 1967 - 90  Fungió como Profesor de Sociologia en la “Western Washington University” en Bellingham, Washington.                            También desempeñó los cargos de Director del “Center for East Asian Studies” (Centro de Estudios del Asia                      Occidental); Auxiliar Especial del Presidente de Programas Internacionales; Director de la Oficina de Programas                Internacionales.
  • 1969        Ayudó al Gobernador del Estado de Washington, Dan Evans, a crear lo que ahora se conoce como “Washington                State Hispanic Commission”, un Comité que asesora al Gobernador sobre las necesidades de la población                        Hispana del Estado de Washington.
  • 1970        Asesoró al Gobernador durante la creación de la Oficina de Desarrollo de la Comunidad del Estado de                                Washington. (“Washingon State Office of Community Development”)
  • 1972        Creador de El “Año de la Universidad Pro Accion (“University Year for Action”), un sistema que provee un                            programa académico y créditos universitarios para estudiantes que estén trabajando en agencias de servicios                    sociales. Hoy dia, casi 40 anos después, este programa es un elemento mayor de la Educacion Universitaria con                más de 400 graduados cada ano.
  • 1973        Dio creación al “Programa Voluntario de Adultos Jubilados” (RSVP), mismo que es una Agencia que coloca a                    estos voluntarios mayores jubilados a disposición de Agencias para servicio social .
  • 1974        Miembro Electo del Concejo Municipal de la Ciudad de Bellingham. Prestó servicio por cuatro años.
  • 1975        El Alcalde de Bellingham le confirió “Las Llaves de la Ciudad” por sus servicios a la misma
  • 1981        Junto con su esposa, creó “The Big Rock Garden Nursery” (Jardin/Vivero de la Gran Roca) para dar                                    oportunidades de empleo a jóvenes de esta comunidad con lesiones cerebrales, enfermos mentales o con                          incapacidades del crecimiento. En 1993 la Ciudad de Bellingham adquirió la propiedad del Vivero.
  • 1985       Organizó una Brigada de auxilio con la  Universidad “Western Washington” en respuesta al terremoto en la Ciudad               de Mexico D.F. Envió muchos miles de Dolares para ayudar a una pequeña universidad que se derrumbó                           matando a mas de 100 estudiantes y maestros.
  • 1986       Creador del “China Teaching Program” en la Universidad para el entrenamiento de personal calificado para impartir               enseñanza de Inglés como Segundo Idioma en la Republica del Pueblo de China. Este resultó ser el mayor                         proyecto de este tipo en los Estados Unidos. Visitó China para desarrollar un programa de intercambio estudiantil               y de personal facultativo con Universidades Chinas.
  • 1990       Se jubiló de la Western Washington Univedrsity para dedicar mas tiempo a nivel internacional para promover el                   aprecio de la diversidad cultural y la paz mundial.
  • 1993       Dio creación al Festival Internacional de Nacimientos en apoyo de artistas folklóricos alrededor del mundo.                         Participaron artistas de mas de 20 naciones. Los triunfantes fueron reconocidos nacionalmente en sus países,                   con principal publicidad  en países tales como Ghana, Tanzania, Mexico, Ecuador, Portugal, Slovakia y mas. La                 meta fue enseñar aprecio de la diversidad cultural.
  • 1994       La Organización Hispana local le confirió el Premio Benito Juarez por sus servicios en beneficio de la población                   hispana.
  • 1997       El Centro de Culturas Indias del Perú  (CHIRAPAQ) le hizo reconocimiento por su “invaluable apoyo a la                             promoción y difusión del arte de los pueblos originarios del mundo”.
  • 1998       Comenzó su investigación de la Guerra de Corea y del papel que representaron los militares de los EE UU                         prestando ayuda a los niños. Visitó archivos  en los Estados Unidos, Corea y Japon. Creó el sitio (web site)                       www.koreanchildren.org
  • 2001       El Alcalde de la Ciudad de Bellingham le otorgo el Honor de “Outstanding Citizen  of the Year” (Ciudadano                           Sobresaliente del Ano).
  • 2002       Desarrolló un programa mediante el cual un bien conocido curandero de una tribu del Alto Amazonas en Ecuador,               dio un Seminario sobre “Medicina de la Selva” para personas occidentales de profesión medica. Llevó dos grupos               de participantes a la selva.
  • 2003       Dedicó el Pabellon “Korean War Children’s Memorial Pavillion” en el Parque “Big Rock” de Bellingham. La ocasión               fue resultado de cinco años de labor para honrar a hombres y mujeres en Servicio Militar por su asistencia                         humanitaria a los niños de Corea durante la guerra de 1950-53.
  • 2004       Recibio el “Crown of Peace Award” (Premio de la Corona de Paz) de manos del Consejo de Inter-Religiones y Paz               Internacional (“Interreligious and International Peace Council”) por su excepcional dedicacion  en promover la                       reconciliación y unidad mas alla de las fronteras de las razas, religiones y culturas para alcanzar una nueva era                   de paz para toda la humanidad.
  • 2005       Primera presentacion de la  exhibición fotográfica “GIs and the Kids – a Love Story. U.S. Forces and the Children               of Korea. 1950-1954” (Las Fuerzas Armadas de los EE UU y los Ninos de Corea).  En la Sala del Hotel MGM de                 Las Vegas, Nevada.
  • 2006       Nombrado “Ciudadano Honorario” en la Ciudad Metropolitana de Gwangju, Corea del Sur por servicios prestados a               los niños de Corea durante la antes mencionada guerra (1950-53) y por su apoyo en la creación del “Korean War                 Orphanage Museum and Archive” (Museo del Orfanatorio y Archivos de la Guerra Coreana) en Gwangju, Corea del               Sur.
  • 2010       En el “International Peace Park” (Parque de Paz Internacional), junto a la frontera con Corea del Norte, dedicó el                 monumento “Korean War Children’s Memorial” a los 500,000 ninos que fallecieron en la Guerra de Corea, y que                   fue erigido en honor de las Fuerzas Armadas por su ayuda a los niños de Corea en su hora de necesidad.                           Estuvieron presentes en la ceremonia el Ministro Coreano de Defensa; el Ministro de Patriotas y Asuntos de                       Veteranos; el Gobernador de la provincia de Gyeongi; el Embajador de los Estados Unidos y cientos de                             Veteranos Coreanos de la Guerra. El Dr. Drake dijo: “Este fue el Punto Cúspide de mi trabajo en el Proyecto en                 Memoria de los Ninos de la Guerra Coreana”.

 

Mientras que George F. Drake ha sido un activista de la comunidad (buscapleitos, algunos dicen) la mayor  parte de su vida, y mientras que sus actividades variaron de año en año, hay varios temas principales que están presentes en mucho de lo que el hace.

  • Drake piensa y actua globalmente. Ha viajado por el mundo, habla varios idiomas y congenia fácilmente con los pobres habitantes de tugurios, los indígenas nativos en la selva, o con los Ministros de Estado en las Capitales nacionales. Cuando comienza un nuevo proyecto, lo observa con una vista global y no parroquial.
  • Tiene compasión por los pobres, por aquellos marginalizados por sus propias sociedades, por los incapacitados mentales, por las víctimas del prejuicio,
  • Es un dedicado activista en su esfuerzo por el desarrollo de un aprecio por la diversidad cultural, por conceder dignidad y respeto a individuos de todos los grupos étnicos, raciales, religiosos y culturales.
  • Se ve a si mismo como patriota, luchando por los principios de justicia social y los derechos humanos en su fundo esta nación.
  • Tiene profundo aprecio por las artes y hace uso de las artes para impartir el aprecio por la diversidad humana y para reconocer a los héroes del pueblo que han hecho de esta sociedad un lugar mejor para todos por virtud de sus contribuciones civiles.

Traducido de su original en Ingles por la Sra. Yolanda C. Effa en Bellingham, Washington este 31 de Agosto de 2011.   

Encuesta

¿Encontraste lo que buscabas?

No (185)
Si (172)

Votos totales: 357